¿Cómo se produce?
IAM Carbonzero
- La producción de biometano por medio de la digestión anaerobia es un claro caso de la economía circular a escala local. La materia orgánica que entra en la planta de biogas procede de distintas fuentes; agricultura, ganadería, residuos sólidos urbanos, lodos de depuradora o de procesos industriales.
- La digestión anaerobia es un proceso complejo en el que los microorganismos en condiciones anaerobias son capaces de descompones la materia orgánica en cuatro fases; hidrólisis, etapa fermentativa (o acidogénica) etapa acetogénica y la metanogénica.
- Los microorganismos metanogénicos son altamente sensibles a las condiciones ambientales y en especial, la temperatura, tipología de materias primas, nutrientes y concentración de micronutrientes, y el pH.
- Prácticamente toda la materia orgánica sometida a una fermentación anaerobia es capaz de producir biogás, sin embargo, los microorganismos son muy sensibles a las condiciones ambientales. La cantidad y calidad producida dependerá de la composición y la naturaleza del residuo utilizado y en especial de la relación de C/N de las materias primas, del porcentaje de los sólidos en suspensión de la mezcla del digestato, de la presencia de micronutrientes como azufre, fosforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, molibdeno, zinc, cobalto, etc, y del control de la temperatura.
Proceso
En IAM carbonzero, somos conscientes de la complejidad de todos los procesos, por ello, os acompañamos, tanto en la Fase de Desarrollo de Negocio (estudios de prefactibilidad, identificación y planes de gestión del residuo, Autorización Ambiental, de Industria y Urbanística) como desarrollo de proyectos (ingeniería avanzada, tramitación ingeniería de detalle – EPC llave en mano) así como en la fase de mantenimiento una vez implantada la planta.